¿Qué es lo que hace un SEO manager?

Si no recibe muchas visitas en su sitio web, es posible que deba intensificar sus estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO). ¿Se quedo sin estrategias? No hay problema. Un especialista en SEO lo puede ayudar.
Este rol es una parte integral de la estrategia y el equipo de marketing.
Hablar de SEO es lo mismo que hablar de posicionamiento web, es decir, se trata de un conjunto de técnicas y acciones que nos van a ayudar a conseguir una mayor visibilidad en los buscadores como Google.
¿Qué hace exactamente un especialista en SEO?
Un especialista en optimización de motores de búsqueda (SEO) mejora la clasificación de sitios web en los principales motores de búsqueda, como Google, Yahoo! y Bing.
El especialista garantiza la optimización en la página para producir resultados de búsqueda relevantes y una experiencia de usuario positiva, aumento del tráfico del sitio, volumen de clientes potenciales y conocimiento de la marca.
“El objetivo principal de un especialista en SEO es el mismo que el de cualquier especialista en marketing: generar más ventas para la empresa”, dice Brett Bastello, gerente de SEO en Inseev Interactive, una agencia de marketing digital en San Diego.
Al emplear tácticas inteligentes en la página (etiquetas de palabras clave, enlaces internos, URL limpias, etc.), "un especialista en SEO puede aumentar la visibilidad del sitio web dentro de los motores de búsqueda, lo que en última instancia da como resultado un mayor tráfico y más ventas".
Otras tareas incluyen implementar y mantener el título y las metaetiquetas, redireccionamientos de URL y errores 404; analizar la presencia web de la competencia; supervisar Google Search Console y herramientas similares para webmasters; identificar oportunidades de construcción de enlaces; y negociación de contratos con agencias y proveedores.
Algunos también trabajan en estrecha colaboración con miembros de equipos creativos y de marketing para desarrollar nuevas iniciativas y actualizar o administrar cuentas de redes sociales para aumentar la participación de los usuarios.
El SEO es una parte integral del marketing de motores de búsqueda (SEM). El conocimiento de SEM es esencial para los especialistas en SEO, por supuesto, pero también es beneficioso para cualquier persona, desde especialistas en marketing hasta escritores independientes.
¿Qué habilidades necesita un especialista en SEO?
Las habilidades de comunicación lo son todo. Si un cliente lo contrata para hacer crecer su sitio, debe poder articular el mejor curso de acción y explicar por qué es mejor para él.
"Tienen que conceptualizar lo que estás haciendo para poder apropiarse de él y sentirse seguros de que estás tomando decisiones acertadas para su empresa", ofrece Chris Horton, consultor jefe de Dr. Rankwell, una consultoría de SEO con sede en Lawrenceville, Georgia.
Evaluar los riesgos, “conocer la diferencia entre los cambios que pueden dañar enormemente el progreso de un sitio web y los cambios que pueden hacer avanzar la aguja”, y pronosticar las tendencias y cómo afectarán el tráfico futuro también son importantes, dice Horton.
Necesitará conocer Google Analytics (u otra herramienta de análisis web), por supuesto, así como también herramientas de SEO como SEMrush y Moz.
¿Cómo puede alguien irrumpir en este campo?
Un título en marketing es útil, pero debido a que el SEO es tan específico, no hay muchas clases universitarias que te brinden las habilidades que necesitas, explica Horton. Recomienda estudiar la abundancia de material disponible en línea.
Para comenzar, pruebe las certificaciones en línea de Google o Bing. Según el sitio Payscale.com, el salario promedio en este campo es de alrededor de $45, 216, más o menos, según la experiencia.