¿Cuáles son las diferentes fuentes de tráfico de una pagina web?
Durante mucho tiempo, los profesionales del marketing digital resumieron las propiedades del tráfico directo y orgánico de forma bastante sencilla. Para la mayoría, el tráfico orgánico consiste en visitas procedentes de los motores de búsqueda, mientras que el tráfico directo se compone de visitas de personas que introducen la URL de su empresa en su navegador.
Esta explicación, sin embargo, es demasiado simple y deja a la mayoría de los profesionales del marketing digital con las manos cortas a la hora de comprender y obtener información completa del tráfico web, especialmente de las fuentes orgánicas y directas.
Fuentes de tráfico
Más allá del tráfico orgánico y directo, debe entender la diferencia entre todas sus fuentes de tráfico y cómo se clasifica el tráfico. La mayoría de las plataformas de análisis web, como Google Analytics, utilizan un algoritmo y un diagrama de flujo basado en el sitio web de referencia o en los parámetros de la URL que determinan la fuente de tráfico.
A continuación se presenta un desglose de todas las fuentes:
- Directo: Cualquier tráfico en el que se desconozca el referente o la fuente.
- Correo electrónico: Tráfico procedente del marketing por correo electrónico que ha sido debidamente etiquetado con un parámetro de correo electrónico.
- Orgánico: Tráfico procedente de los resultados de los motores de búsqueda que es ganado, no pagado.
- Búsqueda pagada: Tráfico procedente de los resultados del motor de búsqueda que es el resultado de la publicidad pagada a través de Google AdWords u otra plataforma de búsqueda pagada.
- Referido: Tráfico que se produce cuando un usuario le encuentra a través de un sitio que no es un motor de búsqueda importante.
- Social: Tráfico procedente de una red social, como Facebook, LinkedIn, Twitter o Instagram.
- Otros: Si el tráfico no encaja en otra fuente o ha sido etiquetado como "Otros" a través de un parámetro de URL, se agrupará en el tráfico "Otros"
Tráfico directo
El tráfico directo se define como las visitas sin sitio web de referencia. Cuando un visitante sigue un enlace de un sitio web a otro, el sitio de origen se considera el referente. Estos sitios pueden ser motores de búsqueda, redes sociales, blogs u otros sitios web que tienen enlaces a otros sitios web. El tráfico directo clasifica las visitas que no provienen de una URL de referencia.
Tradicionalmente, hemos atribuido este tráfico a los visitantes que introducen manualmente la URL del sitio web o hacen clic en un enlace marcado. Hoy en día, sin embargo, la historia detrás del tráfico directo es un poco más compleja, y el número de visitas procedentes del tráfico directo parece estar creciendo para muchos sitios web, especialmente los sitios con tráfico orgánico creciente.
Para entender bien su tráfico directo, allá por 2014, Groupon realizó una prueba en la que desindexó su sitio durante seis horas. Cuando Groupon hizo esto, pudo concluir que el 60 por ciento del tráfico directo era en realidad orgánico porque la desindexación de su sitio y la detención del tráfico orgánico también disminuyeron su tráfico directo.
¿Por qué hay más sitios que ven crecer el tráfico directo y qué deberían hacer al respecto?
Indaguemos en las causas más comunes del tráfico directo para encontrar la respuesta:
- Los empleados internos: Sus empleados suelen visitar su sitio y no tienen su IP filtrada en la analítica web. Como regla general, filtre todas las IP de los empleados de la empresa de la analítica web.
- Clientes: ¿Sus clientes se conectan a un portal de clientes en su sitio? Esto es a menudo un culpable dentro del tráfico directo. En este caso, no es conveniente filtrar completamente el tráfico, sino configurar diferentes vistas dentro de Google Analytics para ver los análisis web sin este tráfico.
- Tráfico directo real: Son las personas que introducen tu URL en su navegador o te encuentran a través de un marcador. No hay nada que pueda hacer para profundizar en esto, simplemente acepte el hecho de que los usuarios realmente conocen su marca.
- Correos electrónicos de determinados clientes: Es bastante común que los clics de correo electrónico de Outlook o Thunderbird no pasen la información de referencia. Normalmente se puede identificar si un correo electrónico ha causado un pico de tráfico directo analizando el tráfico alrededor del momento en que se envió un correo electrónico concreto.
- Tráfico móvil: En el experimento de Groupon mencionado anteriormente, Groupon descubrió que tanto el navegador como el dispositivo son importantes para la capacidad de la analítica web de rastrear el tráfico orgánico. Aunque los ordenadores de sobremesa que utilizan navegadores comunes vieron un impacto menor de la prueba (10-20%), los dispositivos móviles vieron una caída del 50% en el tráfico directo cuando el sitio fue desindexado. En resumen, a medida que crecen los usuarios de móviles, es probable que veamos aumentar aún más el tráfico directo procedente de las búsquedas orgánicas.
- Clics en aplicaciones móviles o programas de escritorio: Los programas como Skype o las aplicaciones de noticias a menudo no pasan información de referencia y, por lo tanto, dan lugar a tráfico directo. La mejor manera de capturar y analizar esto es entender dónde se utilizan habitualmente los enlaces de su sitio web o dónde se colocan digitalmente, incluidas las aplicaciones.
- Sitios seguros (https) a sitios no seguros (http): Desde que Google comenzó a enfatizar la importancia de tener un sitio seguro, más sitios web están alojados de forma segura, como lo indica el "https" en sus URL. Sin embargo, según el protocolo de seguridad, cualquier tráfico que vaya de un sitio seguro a uno no seguro no pasará la información de referencia. Puede corregir este problema actualizando su sitio para que sea seguro mediante un certificado SSL de terceros.
Según Avinash Kaushik, profesional de la analítica web, cuando se observa el tráfico general de un sitio web, una cantidad saludable de tráfico directo es de aproximadamente el 20%. Sin embargo, con los grandes cambios en la web que impiden a los profesionales del marketing rastrear la verdadera fuente de tráfico, es probable que veamos aumentar este porcentaje. Ahora bien, ¿qué pasa con el tráfico orgánico?
Tráfico orgánico
El tráfico orgánico es el canal principal que el inbound marketing se esfuerza por aumentar. Este tráfico se define como visitantes provenientes de un motor de búsqueda, como Google o Bing. Esto no incluye los anuncios de búsqueda pagados, pero eso no significa que el tráfico orgánico no se vea afectado por la búsqueda pagada o la publicidad gráfica, ya sea de manera positiva o negativa.
En general, las personas confían en los motores de búsqueda, y dichos como "solo Google it" refuerzan que los seres humanos están atados al motor de búsqueda. Por lo tanto, la búsqueda pagada, la visualización o incluso las campañas sin conexión pueden generar búsquedas, lo que puede aumentar el tráfico orgánico mientras esas campañas se están ejecutando.
Dicho esto, también sabemos que el tráfico de búsqueda orgánica en su conjunto se ha visto afectado negativamente por los cambios de diseño que hizo Google en los resultados de búsqueda en los últimos años, lo que provocó que algunos sitios web como Wayfair vieran el 25 % de los clics en computadoras de escritorio y el 55 % en dispositivos móviles perderse en los resultados de búsqueda pagados.
Para resumir toda esta información, incluso el tráfico orgánico, como el tráfico directo, tiene algunas áreas grises. Sin embargo, en su mayor parte, el tráfico orgánico es impulsado por SEO. Cuanto mejor clasifique para palabras clave competitivas, más tráfico orgánico resultará.
Los sitios web que constantemente crean contenido optimizado para la búsqueda verán un aumento constante en el tráfico de búsqueda orgánica y un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Como especialista en marketing, es importante mirar sus palabras clave y páginas de alto rango para identificar nuevas oportunidades de SEO cada mes.
Los datos de tráfico son una excelente manera de tomar la temperatura de su sitio web y las iniciativas de marketing. Cuando escribe y promociona contenido de blog de forma regular, puede utilizar los datos de tráfico para realizar un seguimiento de los resultados y correlacionar estos esfuerzos con el ROI real. Asegúrese de observar las cifras de tráfico del sitio web en intervalos de largo plazo para ver las tendencias e informar sobre las mejoras a lo largo del tiempo.




