¿Qué es el ROI?


Cada esfuerzo realizado por una compañía debe ser medido en términos de conversión y resultados obtenidos a partir de la cantidad invertida, para ello una de las métodos más útil para este proceso, y una de las más utilizadas es el ROI.
El Retorno de la Inversión o Return on Investment (ROI) es una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar la eficiencia o rentabilidad de una inversión o para comparar la eficiencia de una serie de inversiones diferentes. El ROI trata de medir directamente la cantidad de rendimiento de una inversión concreta, en relación con el coste de la misma.
Para calcular el ROI, el beneficio (o rendimiento) de una inversión se divide por el coste de la misma. El resultado se expresa en forma de porcentaje o ratio.
Cómo calcular el ROI
La fórmula del rendimiento de la inversión es la siguiente:

El "valor actual de la inversión" se refiere a los ingresos obtenidos por la venta de la inversión de interés. Dado que el rendimiento de la inversión se mide en forma de porcentaje, puede compararse fácilmente con los rendimientos de otras inversiones, lo que permite medir una variedad de tipos de inversiones entre sí.
Entender el Retorno de la Inversión
El ROI es una métrica muy popular por su versatilidad y simplicidad. Básicamente, el ROI puede utilizarse como un indicador rudimentario de la rentabilidad de una inversión. Puede ser el ROI de una inversión en acciones, el ROI que espera una empresa al ampliar una fábrica o el ROI generado en una transacción inmobiliaria. El cálculo en sí no es demasiado complicado, y es relativamente fácil de interpretar por su amplia gama de aplicaciones.
Si el ROI de una inversión es positivo en términos netos, probablemente merezca la pena. Pero si existen otras oportunidades con ROI más elevados, estas señales pueden ayudar a los inversores a eliminar o seleccionar las mejores opciones. Asimismo, los inversores deben evitar los ROI negativos, que implican una pérdida neta.
Por ejemplo, supongamos que Jo invirtió 1.000 dólares en Slice Pizza Corp. en 2017 y vendió las acciones por un total de 1.200 dólares un año después. Para calcular el rendimiento de esta inversión, divide los beneficios netos (1.200 $ - 1.000 $ = 200 $) entre el coste de la inversión (1.000 $), para obtener un rendimiento de la inversión de 200 $ / 1.000 $, o el 20 por ciento.
Con esta información, se podría comparar la inversión en Slice Pizza con cualquier otro proyecto. Supongamos que Jo también invirtió 2.000 dólares en Big-Sale Stores Inc. en 2014 y vendió las acciones por un total de 2.800 dólares en 2017. El ROI de las participaciones de Jo en Big-Sale sería de 800 dólares/ 2.000 dólares, es decir, el 40%.
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Limitaciones del ROI
Ejemplos como el anteriormente planteado revelan algunas limitaciones del uso del ROI, especialmente cuando se comparan inversiones. Aunque el ROI de la segunda inversión de Jo fue el doble que el de la primera, el tiempo transcurrido entre la compra y la venta de Jo fue de un año para la primera inversión, pero de tres años para la segunda.
Jo podría ajustar el ROI de la inversión de varios años en consecuencia. Dado que el ROI total era del 40%, para obtener el ROI medio anual, Jo podría dividir el 40% entre 3 para obtener el 13,33% anualizado. Con este ajuste, parece que aunque la segunda inversión de Jo obtuvo más beneficios, la primera inversión fue en realidad la opción más eficiente.
El ROI puede utilizarse junto con la tasa de rendimiento, que tiene en cuenta el plazo de un proyecto. También se puede utilizar el valor actual neto (VAN), que tiene en cuenta las diferencias en el valor del dinero a lo largo del tiempo, debido a la inflación. La aplicación del VAN al calcular la tasa de rendimiento suele denominarse tasa de rendimiento real.
Evolución del ROI
Recientemente, algunos inversores y empresas se han interesado por el desarrollo de una nueva forma de la métrica del retorno de la inversión, denominada "retorno social de la inversión" o SROI. El SROI se desarrolló inicialmente a finales de la década de 1990 y tiene en cuenta los impactos más amplios de los proyectos utilizando el valor extra-financiero (es decir, las métricas sociales y ambientales que no se reflejan actualmente en las cuentas financieras convencionales).
El SROI ayuda a entender la propuesta de valor de ciertos criterios ESG (Environmental Social & Governance) utilizados en las prácticas de inversión socialmente responsable (SRI). Por ejemplo, una empresa puede comprometerse a reciclar el agua en sus fábricas y sustituir su iluminación por bombillas LED. Estos compromisos tienen un coste inmediato que puede tener un impacto negativo en el ROI tradicional; sin embargo, el beneficio neto para la sociedad y el medio ambiente podría llevar a un SROI positivo.
Hay otros tipos de ROI que se han desarrollado con fines específicos. El ROI de las estadísticas de los medios de comunicación social señala la eficacia de las campañas de los medios de comunicación social, por ejemplo, cuántos clics o me gusta se generan por una unidad de esfuerzo. Del mismo modo, el ROI de las estadísticas de marketing trata de identificar el retorno atribuible a las campañas de publicidad o marketing.
El llamado ROI de aprendizaje se refiere a la cantidad de información aprendida y retenida como rendimiento de la educación o la formación de habilidades.
A medida que el mundo avanza y la economía cambia, seguramente se desarrollarán otras formas de ROI en el futuro.

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