¿Qué es el insight y por qué es importante para tu empresa?

En el ámbito empresarial, el insight es la combinación de experiencias vitales y laborales con datos recogidos y analizados sistemáticamente. Los datos sin un contexto empresarial añadido no son valiosos porque no te muestran lo que debes hacer a continuación.
El significado de marketing insights es, por tanto, el proceso de desarrollar un profundo conocimiento de los consumidores, los clientes, los competidores y el sector en general.
¿Por qué es importante el insights?
Si un negocio recibe una mala crítica, es fácil descartarla como una simple opinión, aunque se trabaje para corregirla cuando se pueda. Pero si 100 personas dicen algo similar, usted tiene algo que necesita abordar a mayor escala.
Estos datos demuestran que debe replantearse los sistemas que condujeron a esas malas experiencias, pero los conocimientos que puede extraer de estas 100 malas críticas son los que tendrán un mayor impacto en el éxito de su negocio el día de mañana.
Los beneficios de los insights en marketing le ayudan a:
- Entender mejor lo que quieren sus clientes.
- Proporcionar experiencias de cliente mejoradas y más personalizadas.
- Aumentar los ingresos porque puede influir mejor en los índices de respuesta, en el momento de la compra, en el valor medio de los pedidos (AOV) y en los repedidos.
- Superar a la competencia, en lugar de limitarse a gastar más.
- Maximizar el retorno de la inversión porque los conocimientos dirigen las acciones empresariales que reducen los costes y mejoran los resultados al mismo tiempo (optimización).
¿Cómo obtener información?
La importancia de la información de una empresa para su marketing es evidente. Pero, ¿cómo obtienen las empresas estos conocimientos de marketing? Hoy en día, la persona media deja una enorme huella digital. Por lo tanto, la forma de obtener información es seguir y analizar esas huellas.
Esto lo conseguimos con herramientas de análisis que:
- Recogen datos de todos los canales online (redes sociales, su sitio web, los sitios web de sus competidores con herramientas de análisis de la competencia, etc.)
- Organizan y analizan esos datos. Se trata de big data, por lo que estas herramientas deben ser capaces de trabajar con grandes cantidades de datos que ninguna sala llena de analistas podría procesar por sí sola.
- Presentar esos datos de forma utilizable.
Esto último es esencial. Un estudio de Gartner descubrió que el 87% de las empresas tienen un bajo nivel de BI (Business Intelligence) acompañado de un sentido inmaduro de cómo utilizar la analítica para impulsar el crecimiento y cumplir los objetivos empresariales.
Esto puede parecer un insulto. Pero es algo que todo líder empresarial debería considerar. Si no sabemos cómo utilizar todos los datos que recogemos, ¿de qué sirven?
Las herramientas avanzadas de conocimiento del consumidor resuelven este problema al ofrecer no sólo datos, sino información real que puede utilizar ahora y ver casi inmediatamente los beneficios. Sigue siendo necesario un equipo de análisis para evaluar esos datos y decidir cómo aplicar las estrategias. Pero estos conocimientos le ayudan a tomar las decisiones basadas en datos que necesita para hacerlo.
Un método común que los profesionales del marketing suelen utilizar para obtener información de estas herramientas de análisis es la evaluación de sus informes de atribución de marketing.
La atribución de marketing es útil por su capacidad de analizar retroactivamente todos los toques de marketing que condujeron a sus ventas y ofrecer información sobre qué puntos de contacto fueron más importantes y dónde se encuentran en su embudo de marketing.
¿Cómo escribir una declaración de conocimiento?
A menudo, es beneficioso poner por escrito la información que está recopilando de los datos a su disposición.
Esta declaración debería describir el escenario actual al que se enfrentan los consumidores, destacar sus frustraciones actuales y, basándose en ellas, ilustrar el estado futuro ideal que están buscando. Cuando se tiene esta declaración de conocimiento frente a usted, es más fácil construir sus campañas de marketing en torno a ayudar al consumidor a verse a sí mismo en ese estado futuro idealizado.
Se puede llegar a los insights de la marca observando:
- Cómo responden los clientes a sus mensajes y contenidos de marketing.
- Qué caminos toman los clientes.
- Si los clientes compran o no.
- Si los clientes se van a la competencia.
- De dónde vienen los clientes.
- Su alcance en comparación con la competencia.
Ejemplos de conocimientos como estos se consiguen a través de herramientas de análisis de marketing que ofrecen útiles informes de conocimiento del mercado.
La industria del conocimiento del consumidor está saturada de herramientas que brindan este tipo de conocimiento. Pero el simple hecho de rastrear lo que sucede en su sitio web o tratar los datos de las redes sociales como algo separado de sus datos de AdWords no le dará una imagen completa. Necesita conocer la historia completa y ver todo el recorrido del cliente a través de los canales en un solo lugar.
Campaña publicitaria inspirada en estadísticas del consumidor:
Nespresso: "The Choices We Make"
La campaña
La campaña "The Choices We Make" de Nespresso abre nuevos caminos para la marca, centrándose en sus esfuerzos de sostenibilidad a escala global. Anima a los consumidores a tomar decisiones éticas y se compromete a tomar "decisiones sin concesiones, una tras otra, para ofrecerle un café excepcional".
La visión
Nuestros datos muestran que el 7% de los usuarios de Internet ahora se clasifican a sí mismos como "consumidores ecológicos", es decir, aquellos que piensan que las marcas deberían producir productos ecológicos. Tomando nota de estas percepciones cambiantes entre su público objetivo, Nespresso utilizó esta campaña para abordar el problema de las marcas de café que crean desperdicios innecesarios.
¿Por qué funcionó?
Alejándose de presentar caras glamorosamente famosas, como George Clooney, la marca optó por adoptar un enfoque más auténtico en su marketing. Al no rehuir las percepciones negativas o los temas controvertidos, Nespresso demuestra que es una marca que escucha a su audiencia y defiende los problemas que la rodean.