¿Qué es una campaña SEM?

Hoy en día, el término SEM describe el uso de la publicidad de pago para comercializar su negocio en los resultados de los motores de búsqueda. Las empresas pueden anunciarse en los resultados de las búsquedas para aumentar el tráfico del sitio web, impulsar los contactos o generar ventas. El SEM es sinónimo del término más común, publicidad de pago por clic (PPC).
En el pasado, la publicidad PPC no era la única estrategia sinónimo de SEM. La optimización de motores de búsqueda (SEO), que se centra en mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica, también se consideraba parte del SEM.
Sin embargo, a medida que la publicidad en línea se expandió y se hizo más popular, eso cambió. Ahora, el sector del marketing digital considera el SEM y el SEO como estrategias separadas. Sin embargo, ambos enfoques funcionan bien juntos, por lo que muchas empresas lanzan campañas coordinadas de SEO y SEM.
¿Qué es una campaña SEM?
Una campaña SEM es una campaña publicitaria en línea. Puedes crear una campaña SEM en Google Ads y Bing Ads, así como en las redes sociales que permiten la publicidad, como Facebook e Instagram. Mientras que el SEM se centra en la publicidad en los resultados de búsqueda, algunos profesionales del marketing amplían el SEM para incluir los feeds de noticias en las redes sociales.
Como cualquier otra campaña publicitaria, las campañas SEM presentan la siguiente jerarquía:
-Cuenta.
-Campaña.
-Grupos de anuncios.
Cuando cree una campaña SEM, siga las mejores prácticas para las campañas y los grupos de anuncios.
Por ejemplo, si está creando una campaña SEM para promocionar el centro de spa de su complejo turístico, debe crear grupos de anuncios individuales para cada característica del spa. Por ejemplo, puede tener un grupo de anuncios para servicios de masaje y otro para servicios de salón de belleza.
Las empresas pueden utilizar el SEM para dirigirse a palabras clave específicas, así como a ubicaciones, intereses de los usuarios y comportamiento de los mismos. Estas opciones avanzadas de segmentación permiten a su equipo crear una campaña SEM específica (y competitiva).

¿En qué se diferencia el SEM del SEO?
Tanto si es nuevo como si está familiarizado con el marketing digital, es habitual preguntarse por las diferencias entre el SEM y el SEO. Al fin y al cabo, los profesionales del marketing solían ver el SEO como una parte del SEM, lo que tiene sentido ya que el SEO y el PPC funcionan bien juntos.
Ahora, conozca una breve visión general de SEO vs. SEM:
SEM
-Mejora la visibilidad en los resultados de las búsquedas de pago.
-Se dirige a los usuarios de la parte inferior del túnel.
-Se centra en las búsquedas transaccionales.
Con el SEM, su empresa anuncia sus productos y servicios en los resultados de los motores de búsqueda. Usted gana un lugar destacado en los resultados de las búsquedas, por lo que las empresas obtienen un retorno de la inversión (ROI) medio de 2 dólares por cada dólar gastado en anuncios PPC.
Dado que su empresa paga por cada clic en el anuncio, la mayoría de las campañas SEM se centran en las conversiones. Usted quiere que su campaña impulse las compras, las inscripciones, las llamadas telefónicas, etc. Por eso las campañas publicitarias se centran en palabras clave transaccionales, como "comprar nevera online".
Como el SEM requiere un gasto publicitario mensual, muchas empresas utilizan el SEM como estrategia a corto plazo.
Por ejemplo, puede lanzar una campaña SEM para establecer una presencia inmediata en los resultados de búsqueda. Este movimiento proporciona a su empresa resultados inmediatos. También apoya su estrategia de SEO, que puede tardar varios meses en ofrecer los resultados que desea.
Sin embargo, una vez que su estrategia de SEO empiece a dar resultados, su empresa puede modificar su campaña de SEM. Por ejemplo, puede reducir el gasto mensual en publicidad para aumentar el presupuesto destinado a la redacción de textos SEO. O bien, su empresa puede experimentar con otras estrategias de marketing digital, como las redes sociales o el vídeo marketing.
SEO
-Mejora la visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica.
-Se dirige a los usuarios de la parte superior, media e inferior del túnel.
-Se centra en las búsquedas informativas y transaccionales.
Con el SEO, su empresa se centra en mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica. En lugar de aparecer en la página dos de los resultados de búsqueda, que sólo visitan el 25% de los buscadores, su empresa utiliza el SEO para pasar de la página dos a la página uno.
En la mayoría de los casos, las empresas utilizan el SEO para dirigirse a los usuarios en cada etapa del embudo de compra. Ya sea que estén investigando un servicio o buscando un proveedor de servicios, su empresa puede crear una estrategia de SEO que se dirija a cada una de estas intenciones, desde la informativa hasta la transaccional.
Para muchas empresas, el SEO es también una estrategia continua o a largo plazo. Usted invierte en SEO de forma continua para mantener y mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda, lo que ayuda a su negocio a llegar a más de su mercado objetivo. Además, se evitan los costes que conlleva la promoción de su empresa las 24 horas del día.
