¿Cómo debe ser un dominio para que sea SEO friendly?

Al iniciar un nuevo sitio web, una de las decisiones más importantes que debe tomar es elegir el nombre de dominio correcto. Durante muchos años, los estrategas de SEO han ideado muchas prácticas para ayudar a obtener clasificaciones más altas en los motores de búsqueda y los nombres de dominio es un factor que se cree que juega un papel en el juego de SEO.
En este artículo, compartiremos algunos consejos que lo ayudarán a elegir un nombre de dominio compatible con SEO para su nuevo sitio web.
¿Qué es un nombre de dominio?
Un dominio es el nombre de su sitio web en Internet. Es la dirección que las personas escriben en su navegador web para llegar a su sitio web.
En un nombre de dominio, la primera parte se llama dominio y la última parte (después del signo de punto) se llama extensión de dominio. Por ejemplo, en el nombre de dominio "JeffBullas.com", JeffBullas es el dominio y ".com" es la extensión.
Cuando registra un nombre de dominio, debe elegir tanto el dominio como la extensión según el tipo de su sitio web.
¿Por qué es tan importante su nombre de dominio?
Define su marca: un buen nombre de dominio aumenta el conocimiento de su marca y retiene a sus clientes.
Agrega credibilidad a su sitio web: un dominio es lo primero que verán sus visitantes. Un buen nombre de dominio hace que su sitio web se vea profesional.
Aumenta la tasa de clics: un buen nombre de dominio ayuda a aumentar la tasa de clics (CTR), así como a impulsar el tráfico de búsqueda.
Veamos cómo elegir un nombre de dominio compatible con SEO para su nuevo sitio web.
¿Cómo elegir un nombre de dominio compatible con SEO?
1. Utilice extensiones de dominio de nivel superior
Antes de comprar un dominio, necesita saber qué extensión de dominio es adecuada para usted o se adapta a su negocio.
Hay más de 1,000 extensiones de dominio disponibles en el sistema de nombres de dominio y es bastante confuso elegir una.
Más del 49% de todos los nombres de dominio tienen la extensión ".com". Hay otras extensiones de dominio populares disponibles que puede utilizar como ".net", ".org", ".edu", ".info", etc.
A continuación, se muestra una imagen de los dominios de nivel superior (TLD):
Las extensiones de dominio más utilizadas son “.com”, “.net”, “.org”, “.edu”.
Sin embargo, si va a iniciar un blog, negocio o cualquier tipo de sitio web rentable, le recomiendo que utilice la extensión de dominio .com.
Puede notar que cuando alguien dice el nombre de un sitio web por primera vez, generalmente accedemos al sitio web con la extensión .com. Esto se debe a que es muy popular.
Tal vez se pregunte si hay algún beneficio de SEO al elegir un dominio .com. Si se lo pregunta, en un nombre de dominio lo único que importa es el dominio, no la extensión. Estas extensiones se crearon para diferenciar distintos tipos de sitios web.
Por ejemplo:
- .com: se utiliza para empresas comerciales o cualquier sitio web rentable. Por ejemplo, Apple.com.
- .net: "networking", que se creó para sitios web relacionados con la red, como slideshare.net.
- .edu: esta extensión la utilizan principalmente los sitios web relacionados con la educación. Por ejemplo, harvard.edu.
- .org: las organizaciones sin fines de lucro utilizan principalmente la extensión .org, como Wikipedia.org.
Ahora, puede comprender qué tipo de extensión de dominio se adapta a su sitio. Si tiene un sitio web con el propósito de obtener ganancias, elija el dominio ".com".
Ahora, aquí viene el problema.
La extensión .com es tan popular; parece que todos los buenos dominios .com ya están ocupados. En este caso, debe crear nuevos nombres de dominio o ir con .net u .org.
2. Elija nombres de dominio de marca
¿Alguna vez se ha preguntado por qué muchos sitios web populares tienen una clasificación siempre más alta que un sitio nuevo? La respuesta es que no son solo un sitio web, cada uno de los sitios web es una marca. Los motores de búsqueda como Google utilizan "señales de marca" para mostrar artículos de sitios web de alta calidad.
Pero, ¿qué hace que un nombre de dominio sea de marca? Bueno, hay varios factores que entran en juego, por ejemplo:
- Un nombre de marca es único y no tiene un significado específico, por ejemplo, Google.com.
- Es muy simple y fácil de recordar.
- Es simple de pronunciar.
- Destaca de la competencia.
Por ejemplo, el dominio "Apple.com" parece más de marca que el dominio "TheNewBrandApple.com".
Para crear nuevos nombres, puede intentar agregar palabras clave relevantes o sufijos aleatorios, pero asegúrese de que el nuevo dominio suene como una marca como lo discutimos antes.
3. Mantenga su nombre de dominio corto
Intente que su nombre de dominio sea lo más corto posible. Los nombres de dominio cortos son muy fáciles de pronunciar y también recordar.
Verá que las empresas más exitosas tienen un nombre corto como Google, Amazon, Twitter, Facebook, etc.
Según un estudio, la longitud más típica de un nombre de dominio es de aproximadamente 12 caracteres. Le recomendamos que mantenga la longitud de su dominio entre 6 y 14 caracteres.
4. Evite los guiones y los números en su nombre de dominio.
Al elegir un nombre de dominio para SEO, siempre es mejor evitar guiones y números.
Los guiones y los números dificultan la pronunciación.
Tomemos Apple.com como ejemplo. Apple.com es un nombre de dominio muy corto y fácil de pronunciar. Más que eso, Apple.com suena como una marca.
¿Y si hubiera guiones o números en el nombre como "App-le.com" o "Number1Apple.com"?, por supuesto, la empresa no podría haberse difundido tan rápidamente si ese fuera el caso. Por lo tanto, si está buscando un nombre de dominio para su nuevo sitio web, manténgalo siempre simple y evite los guiones y los números.
5.Asegúrate de que sea fácil de escribir y memorable
Encontrar un nombre de dominio que sea fácil de recordar es muy importante para tener éxito en línea.
Si tiene un nombre de dominio complejo como jjkmysitee.com, es muy difícil para los usuarios escribirlo. También es muy difícil de recordar para ellos.
Ahora piense, si sus usuarios quieren volver a visitar su sitio web, su nombre de dominio los confundirá, y si escriben mal su nombre de dominio, terminarán visitando otro sitio web. Sin mencionar que de esta manera perderá sus visitantes y sus ingresos.
Basta pensar en el éxito que tienen los sitios o las empresas para elegir su nombre de dominio. Por ejemplo, Google, Facebook, BBC, Twitter, Yahoo, etc. Una cosa que tienen en común es que son fáciles de deletrear.
6. No uses letras repetidas
Otra cosa que debes tener en cuenta al comprar un dominio es no usar letras repetidas. Mantenlo siempre sencillo. Esto es lo que quiero decir.
Comparemos dos nombres de dominio, "flowershop.com" y "floowershoop.com".
El primero, "flowershop.com" es un buen nombre de dominio porque es simple. El segundo nombre de dominio "floowershoop.com" contiene letras repetidas.
Ahora ambos dominios suenan igual pero se ven diferentes. Si su dominio contiene letras repetidas, la mayoría de las veces los visitantes escribirán mal su nombre de dominio e irán a otro sitio.
De hecho, la mayoría de los buenos nombres de dominio ya están registrados. Pero no debe usar el mismo nombre de marca y repetir las letras solo porque su empresa está en la misma categoría.
7. Utilice generadores de nombres de dominio para obtener nuevas ideas de dominios
No es de extrañar que la mayoría de los buenos nombres de dominio ya estén registrados.
Afortunadamente, existe una forma de generar cientos de miles de nombres de dominio. Ahí es donde entra en juego un generador de nombres de dominio.
Básicamente, un generador de nombres de dominio agrega automáticamente los sufijos relevantes y más comunes.
NameCheap es una gran herramienta generadora de nombres de dominio.

8. Agregue una palabra clave a su nombre de dominio
Si ya está familiarizado con la optimización de motores de búsqueda (SEO), entonces sabe lo importantes que son las palabras clave.
En una página de su sitio, por ejemplo, generalmente agrega las palabras clave en el título, en la meta descripción, en la URL y varias veces dentro del artículo.
Entonces, ¿por qué no agregar una palabra clave a su nombre de dominio?
No tiene beneficios de SEO específicos, pero podría ayudar a impulsar su tráfico de búsqueda al hacer que más personas hagan clic en su listado. Por ejemplo, si es un desarrollador web, un buen nombre de dominio que contenga una palabra clave sería "webdevs.com".
Para registrar un nombre de dominio, escriba algunos nombres de dominio que se adapten a su negocio. También puede utilizar una herramienta generadora de nombres de dominio si es necesario.
Además, registre su dominio con las extensiones más populares que he discutido anteriormente, si puede. Recuerde, si llega tarde, alguien registrará ese dominio.
En resumen
Elegir un nombre de dominio compatible con SEO es mucho más fácil de lo que cree, todo lo que necesita hacer es mantenerlo simple y concentrarse en la marca. Tenga en cuenta que no puede depender únicamente de su nombre de dominio para clasificar en los motores de búsqueda; el nombre de dominio es solo un pequeño componente para un buen sitio web.






