-->

¿Cómo fue el inicio de los motores de búsqueda?


By: Velaris

Los motores de búsqueda juegan un papel integral en la vida de muchos de nosotros, a veces sin que nos demos cuenta. Una compra en Amazon, generalmente comienza con una búsqueda de productos. Una nueva reserva de vacaciones, a menudo comienza con una búsqueda de hotel. La respuesta a cualquier pregunta está a solo una búsqueda en la web.

Cronología del motor de búsqueda

1987

Archie:

En un concurso de preguntas y respuestas te dirán que Archie fue el primer motor de búsqueda, lo cual es técnicamente correcto. Pero Archie, construido en 1987 en la Universidad McGill, fue diseñado para buscar archivos en Internet (servidores FTP), no contenidos en la World Wide Web.

 
1993

W3Catalog: 

W3Catalog (originalmente llamado "Jughead") fue lanzado más tarde en septiembre de 1993 por Oscar Nierstrasz en la Universidad de Ginebra. El servicio tomó principalmente listas / catálogos existentes de páginas web y las hizo buscables en un formato estandarizado.

Aliweb (Archie Like Indexing for the Web):

Está ampliamente considerado como el primer motor de búsqueda web. Lanzado en noviembre de 1993, Aliweb permitió a los webmasters enviar sus páginas web e ingresar las palabras clave y descripciones relevantes para estas páginas. 

Sin embargo, el motor de búsqueda se olvidó en gran medida, y los usuarios de Internet en ese momento seguían prefiriendo principalmente navegar por sitios web utilizando directorios, listas y catálogos.

JumpStation:

Trajo un nuevo salto con su búsqueda lineal que mostraba el título y el encabezado de una página en los mismos resultados. El motor de búsqueda clasifica los resultados en el orden en que se encontraron.

1994

Yahoo! Search:

David Filo y Jerry Yang crean Yahoo! Search. El sitio fue la primera recopilación de páginas web en Internet. Incluyen descripciones hechas por el hombre para las URL.  Los propietarios de sitios pueden añadir sitios informativos de forma gratuita, pero los sitios comerciales tenían que pagar 300 dólares al año.

yahoo!

WebCrawler: 

Fue el primer motor de búsqueda que se utilizó ampliamente, así como el primero en indexar completamente el contenido de las páginas web, haciendo que cada palabra y frase se pueda buscar. Fue desarrollado en la Universidad de Washington y lanzado en 1994. Pero era demasiado popular para usarse durante el día.

Lycos:

El motor de búsqueda Lycos también se lanzó en 1994. El motor de búsqueda catalogó más de 394.000 documentos en agosto. En enero de 1995, tenían más de 1,5 millones de documentos catalogados.

Lycos invirtió mucho en su marca, con anuncios de televisión que mostraban a su icónico perro labrador negro, además de contratar a un vasto equipo de editores voluntarios y pagados para su directorio web.

1995

Dos años después de Aliweb, los motores de búsqueda se convirtieron en la corriente principal y en un gran negocio. 

Excite y AltaVista se lanzaron en 1995, junto con los menos conocidos MetaCrawler, Magellan y Daum. Pero el éxito más significativo fue de Yahoo, ya que "Yahoo!" comenzó como un directorio web tradicional en 1994 por dos graduados de la Universidad de Stanford, y luego lanzó un motor de búsqueda en 1995. 

Para disgusto de sus rivales menos conocidos, Yahoo no desarrolló ninguna tecnología nueva significativa. Compraron y tomaron prestada tecnología de terceros, hasta la adquisición de Inktomi, un motor de búsqueda de alquiler. El éxito de Yahoo fue todo el empaque, con una marca divertida y una interfaz fácil de usar.

1996

BackRub:

Larry y Sergey comenzaron a trabajar en BackRub, un motor de búsqueda que utilizaba backlinks para búsquedas. Clasificó las páginas utilizando la notación de citas, lo que significa que cualquier mención de un sitio web en otro sitio lo contaría como un voto hacia el sitio mencionado.

backrub

La "autoridad" o confiabilidad de un sitio web proviene de la cantidad de personas vinculadas a ese sitio y de la confiabilidad de los sitios vinculados.

Los backlinks le muestran cómo un sitio web que enlaza con otro sitio cuenta como un voto. Esta idea es la base de la autoridad de un sitio web. El algoritmo actual todavía se basa en el mismo concepto inicial. 

Ha avanzado enormemente en los últimos 20 años, pero el backlinking todavía juega un papel en el ranking.

Inktomi: 

Inktomi fue pionero en el modelo de inclusión paga, pero no fue tan eficiente como el pago por clic de Overture.

AskJeeves / Ask.com:

Lanzamiento de un motor de búsqueda en lenguaje natural donde los editores humanos intentaron hacer coincidir las consultas de búsqueda. Desarrollado por DirectHit, que tenía como objetivo clasificar los enlaces por popularidad. 

Lycos: 

Sigue siendo el motor de búsqueda más grande. Lycos ahora tiene más de 60 millones de documentos indexados.

1997

Excite compra WebCrawler

1998 

Lanzamiento oficial del motor de búsqueda de Google.

Overture:
 
La empresa fue la primera en utilizar un modelo PPC con éxito.

1999 

Sequoia Capital y otros invierten en Google. Además, AOL selecciona a Google como socio de búsqueda.

2000 

Se lanza el motor Teoma.

teoma

2001

Exite:

El motor de búsqueda Excite quiebra y es comprado por $ 10 millones.

AskJeeves:

 El motor de búsqueda compra Teoma para reemplazar su motor de búsqueda directo.

2002

Yahoo!

Adquiere otros motores de búsqueda para encontrar resultados de búsqueda para los clientes de forma orgánica. Anteriormente, subcontrataban el servicio a proveedores externos.

2003

Overture es comprado por AllTheWeb por $ 70 millones.

Inktomi es comprado por Yahoo! por $ 235 millones. 

Yahoo! luego compra Overture por $ 1,63 mil millones.

Google:

Anuncian la primera actualización del algoritmo de búsqueda en SES Boston de Northeastern, por lo que se llama la actualización "Boston".

2004

Microsoft lanza su nuevo motor de búsqueda MSN.


mns

2005
 
MSN:

El motor de búsqueda MSN de Microsoft comienza a utilizar su tecnología interna a favor de Yahoo! Search.

IAC (propietario de ticketmaster.com, match.com) compra Ask Jeeves por 1.850 millones de dólares, cambia de nombre a Ask.com y elimina a Teoma

Los principales motores de búsqueda Google, Microsoft y Yahoo! utilizan la etiqueta "nofollow" para limpiar blogs con spam. 

2007

Google creó la "Búsqueda universal". En lugar de los tradicionales 10 listados, agregaron funciones para Noticias, Video, Imágenes, Local y otras verticales.

google búsqueda universal

2008 

El lanzamiento de "Google Sugiere" proporciona menús desplegables de temas sugeridos.

2009

MSN / Live Search se convierte en Bing.

bing

2010

Google mejoró su sistema de indexación web para mejorar los resultados de búsqueda nuevos en un 50%. A la actualización la llaman cafeína.

Google Instant muestra resultados de búsqueda en tiempo real para los usuarios cuando ingresan una consulta.

2011

Para crear una Internet más estructurada, Google, Yahoo !, y Microsoft (Bing) crean Schema.org.

schema

Google:

El motor de búsqueda lanza el primer cambio significativo de algoritmo para mejorar los resultados de las consultas. El algoritmo de Google Panda reduce la eficacia de las granjas de contenido y los sitios de scraper. El cambio afecta al 12% de todos los resultados de búsqueda de EE. UU.

2012

Tras el lanzamiento de Panda, Google lanzó la actualización del algoritmo Google Penguin. Esta actualización penaliza a los sitios que compran enlaces o utilizan redes de enlaces para mejorar su clasificación de búsqueda.

2013

Google vuelve a revolucionar su algoritmo de búsqueda con su actualización Colibrí. 

google

El algoritmo es el primer intento de un motor de búsqueda de comprender la intención humana detrás de una consulta de búsqueda. La historia de la búsqueda hasta entonces se centró en cómo mejorar las consultas de idiomas.

2014

Yahoo! se convierte en el motor de búsqueda predeterminado de Mozilla Firefox en EE. UU.

yahoo y firefox

Google: 

El algoritmo "Pigeon" actualiza los resultados de búsqueda locales de los motores de búsqueda. Quieren proporcionar resultados de búsqueda locales precisos y relevantes para los usuarios.

Google también analiza cómo la seguridad del sitio web es ahora un factor de clasificación con su campaña HTTPS Everywhere.

2015

Google lanza Mobilegeddon para obligar a los sitios web a agregar sitios web optimizados para dispositivos móviles. El cambio reconoce el rápido aumento en el uso de búsquedas móviles.

Además, Google lanza RankBrain, así revela que el aprendizaje automático ha jugado un papel en su algoritmo de clasificación durante meses

Bing siguiendo a Google, agregan un algoritmo compatible con dispositivos móviles.

2016

Google publica la denominada extraoficialmente "Possum": los resultados de búsqueda locales están diversificados; los sitios con spam son penalizados.

google possum

Google también integró la actualización de Google Penguin en el algoritmo de clasificación central para garantizar la muerte de las granjas de enlaces.

2017

Google penalizó a los sitios que utilizan anuncios intersticiales y emergentes que destruyen la experiencia móvil.

Además, la actualización "Fred" de Google penaliza a los sitios con backlinks de baja calidad, así como a aquellos que valoran el dinero por encima de la experiencia del usuario.

google fred



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios