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¿Cómo posicionar una página web en los primeros lugares?


By: Fatima
SEO

¿Se ha preguntado alguna vez cómo conseguir que su sitio web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda? Pues bien, la espera ha terminado. 

La práctica de alinear su sitio web con los factores de clasificación de los motores de búsqueda se denomina optimización para motores de búsqueda (SEO). Las siguientes estrategias harán que su sitio web se posicione en la primera página con la recompensa de que fluya tráfico y nuevos clientes hacia su sitio:

1. Determine sus palabras clave

En primer lugar, determine qué consultas de búsqueda quiere que Google responda con las páginas de su sitio web. Éstas se conocen como palabras clave, que, por cierto, pueden ser palabras sueltas O frases.

Cada página de su sitio web debe dirigirse a un conjunto diferente de palabras clave para que las páginas no compitan entre sí.

Las palabras clave adecuadas para su negocio son aquellas que sus clientes ideales escriben para obtener los productos y servicios que necesitan.


2. Indique a Google las palabras clave que utiliza

Google trabaja rastreando la web, clasificando los millones de páginas que existen y almacenándolas en un índice. Cuando un usuario realiza una búsqueda, Google puede explorar su índice más organizado (en lugar de toda la web) para obtener rápidamente resultados relevantes.

Por lo tanto, otro paso importante para aparecer en la primera página de Google es facilitar al máximo que Google escanee, indexe y recupere su sitio. Para ello, coloque las palabras clave en los siguientes lugares:

Meta título

Cada entrada del blog y cada página de su sitio web tiene un meta título. Este título aparece en la parte superior de su página en forma de cabecera, pero también como título del listado de esa página en los resultados de búsqueda (dependiendo de la configuración de su CMS).

Meta descripción

La meta descripción es la pequeña información que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda de Google.

Además de decirle a Google de qué trata su página, la meta descripción le dice rápidamente a un buscador lo que puede esperar si hace clic en su página, aumentando los clics relevantes a esa página. Por lo tanto, la meta descripción ayuda a Google a colocar su empresa en la primera página para las búsquedas correctas y ayuda a los buscadores de Google a mantenerla allí.

URL

Su URL consiste en el nombre de su dominio (como wordstream.com), seguido de una barra diagonal, seguido de texto separado por guiones. 

Incluir palabras clave en su URL ayudará a Google a identificar más rápidamente de qué trata su página. Además, la URL aparece entre el título y la meta descripción en los resultados de búsqueda. Una URL limpia que coincida con el título de la página resulta más atractiva y fiable para los usuarios, y es más adecuada para aparecer en la primera página.

Etiquetas Alt

Google sólo puede ver las imágenes si éstas tienen un texto alternativo (también conocido como etiqueta alt). Si la etiqueta alt incluye palabras clave, Google puede detectar una mayor relevancia de esa página y sentirse más cómodo a la hora de colocarla en su primera página de resultados de búsqueda.


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3. Escriba para los humanos

Por supuesto, el cuerpo del contenido de su página es el lugar más importante para incluir las palabras clave para las que está tratando de clasificar. Sin embargo, es fundamental que estas palabras clave no se inserten de forma sistemática y excesiva, sino que se incorporen de forma natural. De hecho, ahora Google puede detectar el "keyword stuffing" y si lo hace te situará lejos, muy lejos, de la primera página de sus resultados.

La clave para aparecer en la primera página de Google es ofrecer un contenido útil, fiable, fácil de leer, pero informativo, que mantenga a tu público objetivo en tus páginas y que vuelva a por más. Y compartir de forma conversacional los conocimientos que ya tienes en la cabeza es gratis y fácil. Sólo recuerda que si quieres posicionarte en la primera página de Google para una búsqueda de una palabra clave en particular, tu página tiene que proporcionar la información, y no sólo las palabras clave, que los usuarios están tratando de obtener cuando escriben esa búsqueda en Google.

4. Destacar la ubicación

Otra forma gratuita de conseguir que las páginas de su sitio web aparezcan en la primera página de Google es dirigirse a las consultas basadas en la ubicación. Asegúrese de que su sitio web indica claramente su ciudad y/o zona geográfica, a través de su página de contacto y, posiblemente, también a través de las publicaciones del blog y las páginas de servicios. De este modo, cuando la gente busque "tu sector" + "tu ciudad", Google recogerá esa información y mostrará tu negocio como resultado de búsqueda "cerca de mí". 

Incluso si un usuario no busca utilizando una ubicación específica, Google seguirá mostrando resultados geográficamente relevantes basados en su dirección IP, por lo que el SEO local no sólo es gratuito, sino que siempre es importante (incluso durante una pandemia).

5. Optimizar para móviles

No encontrará un sitio web en la parte superior de una búsqueda en Google que no sea responsivo. Los consumidores utilizan ahora más los teléfonos y las tabletas que los ordenadores y los portátiles, y la mayoría de las búsquedas locales se realizan en dispositivos móviles. En consecuencia, Google favorece los sitios web adaptados a los dispositivos móviles.

Lo ideal es que su sitio web sea responsivo, ya que se adaptará a cualquier tamaño de pantalla y mantendrá su funcionalidad. Sin embargo, si no tienes un sitio web responsivo, hay ajustes que puedes hacer en tu sitio para garantizar la experiencia más fluida para un usuario móvil.

6. Centrarse en la experiencia del usuario

No basta con que un sitio web sea apto para móviles. También debe ser atractivo y fácil de usar. Un sitio web con una navegación intuitiva, llamadas a la acción claras y respuestas a las preguntas más inmediatas de sus visitantes hará que éstos permanezcan en él más tiempo y vuelvan más tarde, lo que Google notará y, a su vez, le situará en una posición más alta. Cuanto mejor clasificado esté, más tráfico recibirá su sitio y más probabilidades tendrá de aparecer en la primera página.


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7. Crear una cuenta de Google My Business

Google My Business se está convirtiendo en una de las herramientas más potentes (por no decir gratuitas) para los propietarios de negocios locales. Tanto Google Maps como la Búsqueda se basan en Google My Business para producir listados locales (conocidos como Perfiles de empresa). La creación de una cuenta de Google My Business es una forma rápida y sencilla de añadir más información a su perfil empresarial, lo que le ayudará a aparecer en la primera página de Google Maps y de la Búsqueda (en la sección de resultados locales). Asegúrese de reclamar y verificar su perfil para poder supervisar, mantener y optimizar su perfil.

8. Optimiza tu ficha de empresa en Google (perfil de empresa)

En cuanto a la optimización de la ficha de empresa, considero que esta estrategia es una entidad independiente porque, si bien la creación de una ficha de empresa en Google puede ayudarle a obtener visibilidad, sólo puede llevarle hasta cierto punto en términos de clasificación. En lugar de crear una ficha de empresa básica y esperar que aparezca en una o dos búsquedas, optimiza tu ficha de empresa de Google para obtener la máxima visibilidad. A continuación se explica cómo hacerlo:

Completa todas las secciones de tu perfil

Cuanta más información incluya en su ficha de empresa de Google My Business, más búsquedas podrá realizar para aparecer en la primera página. De hecho, las listas completas de Google My Business obtienen, de media, 7 veces más clics que las listas incompletas.

Mantenga la coherencia de su nombre

Utilice el mismo nombre exacto para su empresa en todo momento. A Google no le gustan las discrepancias, incluso las de menor importancia como "Co." frente a "Empresa".

Actualice su información

No poder encontrar tu negocio, llegar y encontrarlo cerrado, o que te atienda una operadora cuando intentas llamar, no sólo puede disuadir a un cliente, sino que puede llevarle a desconfiar de tu negocio o a escribir una reseña negativa. Mantente al tanto de tu ficha de empresa en Google y realiza las actualizaciones y cambios necesarios para que sea lo suficientemente fiable como para estar en los primeros puestos de la lista.

Suba fotos a su ficha de empresa

Google My Business se esfuerza por proporcionar a los consumidores la mayor cantidad de información posible sobre un negocio, incluso antes de encontrarse con él. Esto incluye cómo es estar en ese negocio, así que asegúrese de subir fotos que muestren no sólo los productos y servicios que ofrece su negocio, sino también el ambiente y las personas que lo frecuentan.

9. Obtenga opiniones de los clientes

A los buscadores de Google les encanta ver lo que otras personas piensan de un negocio, por lo que no es de extrañar que los negocios con más opiniones positivas de Google aparezcan en la primera página. Pregunte a los clientes en persona y cree un enlace de acceso directo a las reseñas para poder fomentarlas fácilmente en todos sus canales online. Aunque esto entra técnicamente en la lista de optimizaciones de Google My Business, no olvide que hay muchos otros sitios de reseñas, todos los cuales tienen un impacto en su clasificación.

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10. Incluya su empresa en otros directorios

Google My Business es muy potente, pero aún así deberías crear y optimizar listados en otros directorios populares como Yelp. En primer lugar, porque Yelp tiene un gran tráfico y goza de la confianza de Google, por lo que la página de Yelp de su empresa puede aparecer perfectamente en la primera página de Google para las búsquedas relevantes. En segundo lugar, porque un listado sólido con reseñas positivas mejora su presencia online en general. Las reseñas en línea y los enlaces de otros sitios de confianza envían señales a Google que figuran en su algoritmo de clasificación.

Al igual que con su perfil de empresa de Google, asegúrese de que el resto de sus listados de directorios en línea sean completos y precisos, coherentes en todas las plataformas, actualizados y que esté recopilando y respondiendo a las reseñas. No se olvide de añadir fotos a sus listados en línea también.

Llegar a la primera página de Google, o incluso sólo mejorar su clasificación, es muy factible, incluso para las pequeñas empresas. Requiere trabajo y tiempo, pero es una de las cosas más importantes que puede hacer por su negocio. Sabiendo dónde y cómo hacer los ajustes, puedes conseguir que tu negocio tenga la visibilidad que se merece.




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