¿Cuál es la diferencia entre SEO y PPC?

A la hora de tomar decisiones sobre cómo invertir su tiempo y su dinero en marketing online, hay que tener en cuenta algunas distinciones importantes, como la diferencia entre los anuncios PPC (pago por clic) y las clasificaciones SEO (optimización de motores de búsqueda).
Las mejoras en su SEO pueden ayudar a su clasificación en la Búsqueda de Google haciendo que su página sea más relevante para los usuarios. Las clasificaciones de la Búsqueda son gratuitas y nadie puede pagar por una mejor clasificación, ya que Google se compromete a mantener el contenido de la búsqueda útil y digno de confianza.
Los anuncios PPC, como los Anuncios de Google, son anuncios online de pago que aparecen junto a las búsquedas relevantes y a otros contenidos de la web. Llevar a cabo una campaña de anuncios de Google no ayuda a la clasificación SEO, a pesar de algunos mitos y afirmaciones. Sin embargo, los anuncios PPC pueden ser útiles para conectar con un público más amplio en línea.
Entonces, ¿qué debería utilizar su empresa? ¿El SEO o una opción de PPC como Google Ads? Exploremos cómo funciona cada una y los beneficios de ambas.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y PPC? Empecemos por el SEO
El SEO, o Search Engine Optimization, es la práctica de incluir contenido en su sitio que tiene el potencial de mejorar la visibilidad de su sitio para los motores de búsqueda y sus usuarios - en otras palabras, puede ayudar a que su sitio aparezca más a menudo en las búsquedas relevantes.
Hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta cuando se trata de mejorar el SEO de su sitio (o de que un experto en SEO le guíe en el proceso). En primer lugar, y lo más importante, asegúrese de que la redacción de su sitio web sea clara, útil y descriptiva. Explique su tema en un lenguaje sencillo y fácil de leer, y trate de incluir palabras que crea que un usuario podría buscar cuando busque en línea lo que usted ofrece.
Si incluye términos de búsqueda en el texto de su sitio, asegúrese de que sigue dirigiéndose a las personas que espera que utilicen su sitio, y no intente hablar con el algoritmo de Google o engañarlo: saturar su página con demasiados términos de búsqueda (especialmente fuera de contexto) o colocar páginas falsas que no pretende que los usuarios vean puede hacer que Google considere que sus páginas son engañosas e ignore su sitio.
Además, no utilice imágenes de texto para los títulos, el contenido o los enlaces importantes, ya que el bot de Google no los reconoce. Piensa en lo que será más fácil de navegar y entender para un usuario, y cíñete a eso.
El hecho de que otros sitios enlacen con el suyo (ya sean blogs con reseñas de sus productos o servicios, clientes satisfechos, socios comerciales, listados o cualquier otra cosa) también puede ayudar a su clasificación, ya que muestra a Google que su sitio es relevante para los intereses de la gente en línea.
Aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos como los de Google no tiene ningún coste, y realizar pequeños cambios en su sitio web con vistas al SEO puede tener un gran impacto en su clasificación de búsqueda a lo largo del tiempo.
¿Qué significa "PPC" y por qué podría necesitarlo?
Google Ads es la solución de publicidad de pago por clic (PPC) de Google, que permite a las empresas y a los propietarios de sitios web, pujar por la posibilidad de mostrar un anuncio junto a las búsquedas en Google.com, justo cuando los usuarios buscan lo que usted ofrece.
Usted sólo paga cuando alguien hace clic en su anuncio para visitar su sitio o llamar a su negocio, y los anuncios le dan la oportunidad de ser notado por un público más amplio en línea. Además, puedes modificar tus anuncios en cualquier momento, para llegar a un grupo específico de personas (por intereses, zona geográfica, etc.) o promocionar una oferta o producto concreto.
Esta inmediatez puede ser un gran recurso para las pequeñas empresas que no pueden actualizar con frecuencia su SEO para reflejar las ventas, las promociones o los cambios estacionales de sus ofertas.
Los anuncios de Google también le ofrecen la posibilidad de promocionar su empresa fuera de la Búsqueda de Google, mostrando anuncios en sitios web relevantes de la Red de Display de Google (GDN).
La GDN se compone de miles de sitios en toda la web, donde puede conectar con aún más clientes potenciales. Puede elegir sitios específicos de la red, o elegir los tipos de personas a las que le gustaría llegar, y dejar que los Anuncios de Google creen una lista por usted.
Una solución de anuncios PPC como los Anuncios de Google no tiene los mismos resultados que el SEO, y no mejorará su clasificación de búsqueda orgánica. Sin embargo, gracias a su flexibilidad, los anuncios de Google pueden ayudar a las empresas de cualquier tamaño a captar la atención de las personas en línea en los momentos que importan.
¿Por qué el marketing PPC de Google Ads no ayuda a mi SEO?
La primera responsabilidad de Google es proporcionar a los usuarios de las búsquedas los resultados más relevantes posibles. Si las empresas pudieran pagar para obtener una mejor clasificación en los resultados de búsqueda, los usuarios no obtendrían la información que buscan.
Pero, ¿se pueden utilizar las herramientas de Google Ads con fines de SEO?
Google Ads incluye un conjunto de herramientas que puede utilizar para averiguar cómo optimizar su sitio. Por ejemplo, la herramienta de palabras clave puede ayudarle a crear una lista de términos relacionados con su negocio que generen muchas búsquedas, que luego podría integrar en el contenido de su sitio.
También puede utilizar las herramientas de seguimiento de los anuncios de Google para medir si los cambios realizados en su sitio y en su campaña publicitaria están generando más visitantes o conversiones.
Google también ofrece a las pequeñas empresas herramientas no relacionadas con Google Ads de forma gratuita. El informe de Search Analytics en Google Analytics, por ejemplo, puede hacer un seguimiento de las consultas que están trayendo más visitantes a su sitio, incluso si no está utilizando actualmente los anuncios de Google.
¿Debo invertir en SEO o en PPC?
En última instancia, depende de usted cuál es la mejor opción para su negocio, pero vale la pena considerar que tanto el SEO como los anuncios PPC pueden ayudar de diferentes maneras.
Hoy en día, muchas personas buscan primero en Internet cuando quieren recomendaciones de restaurantes, reseñas de empresas o respuestas a sus preguntas más importantes, y tanto el SEO como los anuncios de Google pueden ayudarle a conectar con ellos cuando buscan lo que usted ofrece.
El SEO es la piedra angular del éxito del marketing online, ya que ofrece a su empresa la mejor oportunidad de ser encontrada, incluso si el proceso de optimización tarda un tiempo en realizarse correctamente. Los anuncios de Google le permiten llegar a los clientes de forma más inmediata, sin importar el tamaño de su empresa, y también le permiten personalizar su campaña sobre la marcha, pero vale la pena considerar que tanto el SEO como los anuncios PPC pueden ayudar de diferentes maneras.
El uso conjunto de la optimización y los anuncios de Google puede ofrecerle la mejor oportunidad de atraer tráfico a su sitio a corto plazo y de mejorar la presencia de su empresa en Internet para lograr el éxito a largo plazo.