¿Cuáles son los mejores navegadores web?

Para la mayoría de nosotros, nuestro navegador web es el software que usamos con más frecuencia que cualquier otro, por lo que elegir el mejor navegador para sus propósitos específicos es realmente importante.
La velocidad y la privacidad son dos de las mayores consideraciones a la hora de elegir un navegador. Algunos exigen más recursos del sistema, mientras que otros son relativamente ligeros. Algunos navegadores anónimos ofrecen conjuntos completos de herramientas de seguridad para proteger su identidad en línea y protegerse contra el malware, mientras que otros permiten que las cookies y los anuncios se ejecuten sin obstáculos.
Es una competencia muy reñida, pero creemos que Firefox es el mejor navegador que puedes descargar hoy. No está exento de defectos, pero el desarrollador Mozilla se ha comprometido a respaldar la privacidad de sus usuarios y desarrollar herramientas para evitar que terceros lo rastreen en la web.
El Edge basado en Chromium recién lanzado viene en segundo lugar. Es compatible con las mismas extensiones de navegador que Google Chrome, pero notablemente consume menos RAM, lo que permite un rendimiento más rápido, además, ahora viene con un administrador de contraseñas incorporado.
Sin embargo, estas están lejos de ser las únicas opciones, y hay muchas razones para buscar más allá de los nombres más importantes en buscadores más especializados. Siga leyendo para conocer nuestra guía completa y descubra la mejor para usted.
Los mejores navegadores
Mozilla Firefox
El mejor navegador para usuarios avanzados y protección de la privacidad.
Firefox ha sido durante mucho tiempo la navaja suiza de Internet y por ser uno de los navegadores favoritos. La versión 72 es especialmente buena: te avisa si tu dirección de correo electrónico está incluida en una filtración de datos conocida, bloquea esas molestas ventanas emergentes de notificaciones permitidas, bloquea el rastreo del navegador mediante "huellas dactilares" y lleva su modo de vídeo "picture in picture" a la versión para Mac.
Al igual que antes, es infinitamente personalizable, tanto en su aspecto como en la gama de extensiones y complementos que puedes utilizar. En la reseña del año pasado mejoró drásticamente su rendimiento, que empezaba a estar por detrás de Chrome, y es un navegador fluido y sólido incluso en un hardware bastante modesto.
Por mucho que nos guste Firefox nos preocupa su futuro. A principios de 2020 se informó de que los jefes de control de calidad habían sido despedidos en una ronda de despidos. Mozilla está luchando por los ingresos, así que si valoras a Firefox puede que quieras visitar donate.mozilla.org para ayudar a asegurar su futuro.
Microsoft Edge
Los lectores mayores recordarán a Microsoft como los villanos de las Guerras de los navegadores que finalmente llevaron al surgimiento de Firefox y Chrome. Pero Microsoft ahora está del lado de los ángeles y su navegador Edge ha sido reconstruido con Chromium en su corazón. Es el navegador predeterminado de Windows y también hay versiones para iOS, Android y Mac.
La nueva versión impulsada por Chromium es considerablemente más rápida que su predecesora e incluye algunas características útiles que incluyen Leer en voz alta, la capacidad de transmitir contenido multimedia como videos en línea a dispositivos Chromecast, una página de inicio estilo Opera y una buena selección de complementos como administradores de contraseñas, bloqueadores de anuncios, etc.
También puede descargar páginas web como aplicaciones que luego se ejecutan como aplicaciones independientes sin tener que iniciar todo el navegador. Eso es útil para Google Docs o Twitter.
Hay muchas opciones de personalización y nos gustó especialmente la página Privacidad y servicios, que hace que las configuraciones potencialmente confusas sean muy claras. Eso le brinda un control detallado sobre lo que pueden hacer sitios específicos, incluido todo, desde ventanas emergentes y bloqueo de anuncios hasta acceso a dispositivos MIDI y reproducción automática de medios.
Edge se parece a Chrome y funciona como Chrome, pero nos gusta más que Chrome: es notablemente más rápido en Mac y las opciones de personalización son excelentes.
Google Chrome
Si la imitación es la forma más sincera de adulación, entonces la adopción de Microsoft del motor Chromium para su propio navegador Edge debe hacer que Google se sienta bastante bien consigo mismo.
Pero hay algunas áreas en las que el contendiente de Microsoft realmente supera a la gran mayoría, más notablemente en el uso de recursos: Chrome es famoso por sus grandes demandas de recursos y puede funcionar bastante con hardware de baja potencia con RAM limitada.
La nueva función de congelación de pestañas está diseñada para abordar eso al 'congelar' automáticamente las pestañas de fondo para que no estén usando recursos innecesariamente, pero Chrome sigue siendo bastante hambriento de hardware.
Chrome 79 no es de ninguna manera un mal navegador. Todo lo contrario: es un navegador brillante con una excelente biblioteca de complementos, compatibilidad y sincronización multiplataforma, excelentes funciones de autocompletar y algunas herramientas excelentes para desarrolladores web.
Puede advertirle si su correo electrónico ha sido comprometido, tiene búsqueda segura de DNS para proveedores compatibles (el DNS público de Google es uno de ellos) y bloquea una gran cantidad de contenido mixto peligroso, como scripts e imágenes, en conexiones que de otro modo serían seguras.
También habilita la API WebXR para AR y VR. Y no se olvide del modo oscuro de Chrome, que facilita la navegación por la noche.
Todos estos son puntos a favor, pero creemos que Firefox lo supera en protección de privacidad, Edge es más agradable para pasar el tiempo y otros navegadores de nicho no vienen con el temor persistente de que Google esté un poco demasiado involucrado en todas nuestras vidas.
Ópera
Opera establece su parada en el momento en que la ejecuta por primera vez: su pantalla de inicio le permite activar su bloqueador de anuncios incorporado, usar su VPN incorporada, activar su Crypto Wallet para criptomonedas, habilitar la mensajería en el navegador desde la barra lateral y moverse entre los modos claro u oscuro.
Es una gran introducción a un navegador realmente bueno, aunque si eres un jugador, deberías probar Opera GX en su lugar: está diseñado específicamente para jugadores y presenta integración de Twitch y compatibilidad con Razer Chroma.
Opera es otro navegador basado en Chromium, por lo que el rendimiento es rápido y puede usar complementos de la biblioteca de Chrome.
También tiene algunas ideas interesantes propias, como Flow, que está diseñado para personas que a menudo detectan cosas a las que quieren volver más tarde: si constantemente te envías correos electrónicos o enlaces interesantes a ti mismo, Flow te permite hacerlo más elegantemente al facilitar el intercambio de contenido de Opera en su teléfono a Opera en su computadora.
También está Personal News, que recuerda al lector RSS Feedly, Apple News o la aplicación para tableta Flipboard: le permite agregar sus fuentes de noticias preferidas para crear periódicos en línea personalizados.
Opera está repleto de funciones útiles, pero una de nuestras favoritas ya no está en el navegador de escritorio: Opera Turbo, que comprime datos de Internet como imágenes para que las cosas se carguen más rápido en conexiones basura, ahora solo está disponible para navegadores móviles.
Sin embargo, sí obtiene un práctico modo de ahorro de batería, por lo que cuando sus descargas son lentas, al menos no tiene que preocuparse de que la batería de su computadora portátil se agote.
Vivaldi
Vivaldi es una creación de antiguos desarrolladores de Opera y, al igual que Opera, hace las cosas de manera diferente a los navegadores de renombre. En este caso, de manera muy diferente. Vivaldi tiene que ver con la personalización, y puede modificar prácticamente todo, desde la forma en que funciona la navegación hasta el aspecto de la interfaz de usuario.
Chromium está una vez más debajo de la superficie aquí (lo que significa que puede usar la mayoría de los complementos de Chrome), pero lo que está en la parte superior es muy diferente de otros navegadores basados en Chromium.
Puede fijar sitios a la barra lateral, pegar barras de herramientas donde se adapte y ajustar las fuentes y los esquemas de color de las páginas; tener un panel de notas, así como el historial habitual y los bits de marcadores; personalizar el funcionamiento de la búsqueda y asignar apodos a los motores de búsqueda; cambiar cómo funcionan las pestañas y cómo se agrupan y mucho, mucho más.

Incluso puede ver su historial en forma de gráfico para ver cuánto tiempo ha estado dedicando a sitios específicos. Nos gustan especialmente las pilas de pestañas, que son una bendición para cualquiera que tiende a terminar intentando realizar un seguimiento de docenas de pestañas abiertas.
Si eres el tipo de persona a la que le gusta jugar con las interfaces en lugar de seguir adelante con las cosas, es una pesadilla de productividad potencial, pero es fantástico para los usuarios avanzados que saben exactamente lo que quieren y cómo quieren que funcione.