¿Cuáles son los motores de búsqueda mas populares?

Aquí hay siete de los motores de búsqueda más populares y una breve exploración de los pros y los contras de SEO de cada uno.
Mientras luchamos diariamente para crear un aumento en nuestros análisis cuando estamos revisando nuestro tráfico "google / orgánico" o "google / cpc", puede haber un montón de oportunidades perdidas.
A veces vale la pena quitarse la venda de los ojos y mirar la cantidad de otras oportunidades que nos rodean y que pueden crear mayores mejoras en el tráfico y/o conversiones con menos trabajo.
A continuación, echamos un vistazo a siete de los principales motores de búsqueda:
1. Google

Con más del 75% de la cuota de mercado de las búsquedas, no es necesario presentar a los lectores a Google. Sin embargo, es evidente que debe encabezar cualquier lista de motores de búsqueda.
Creado como un proyecto de investigación en 1996 por Sergey Brin y Larry Page, en 1999 ofrecieron vender su motor a Excite por la cantidad de 750.000 dólares. La oferta fue rechazada y ahora la empresa matriz de Google, Alphabet, vale unos 650.000 millones de dólares.
Además de sus propios resultados de búsqueda, Google también proporciona los resultados de búsqueda para una amplia gama de otros motores, incluyendo el viejo favorito Ask.com.
Ventajas y desventajas
El gran atractivo de aparecer en Google es claramente el enorme tráfico potencial. La desventaja es que todo el mundo quiere este tráfico, lo que hace que la búsqueda orgánica sea la más competitiva y que la búsqueda de pago sea a menudo más cara que en otros sitios.
Además, muchos argumentan que Google está alejando a los buscadores de hacer clic en los sitios web y haciéndolos satisfacer sus necesidades e intenciones directamente en el sitio web de Google a través de los fragmentos destacados, la reducción del número de resultados orgánicos en la primera página, el aumento de los resultados de la búsqueda de pago, etc., lo que hace que la competencia sea más costosa con menos recompensa potencial.
2. YouTube

YouTube fue fundado en 2005 por veteranos de PayPal y fue comprado poco más de un año después por nada menos que Google, lo que le da el control de los dos primeros motores de búsqueda de esta lista.
YouTube recibe más de 1.500 millones de usuarios conectados al mes y ofrece más de 1.000 millones de horas de vídeo al día a los usuarios.
Ventajas y desventajas
Al igual que en el caso de Google, es fácil ver el atractivo de un tráfico tan masivo, pero también es el escollo para los profesionales del marketing.
El uso de YouTube como vehículo de tráfico no puede ser subestimado en su impacto si tiene éxito. Sin embargo, teniendo en cuenta que se suben más de 300 horas de vídeo a YouTube cada minuto, puede ser un reto destacar.
Con las oportunidades de pago bajo el sistema de Google AdWords, también puede resultar caro competir en ese frente.
Dicho esto, si consigues captar la atención de tu público objetivo en YouTube con campañas increíbles como las de GoPro o Blendtec, puedes conseguir una exposición increíble de forma económica.
3. Amazon

Amazon fue lanzada en 1995 y, por lo tanto, es considerada como una de las primeras grandes empresas en vender productos en línea. Comenzó vendiendo libros en línea, pero se expandió rápidamente. En 1999, su fundador, Jeff Bezos, fue galardonado con el premio "Persona del Año" de Time por haber hecho populares y accesibles las compras en línea.
El éxito de Amazon es tal que en años pasados más de la mitad de las búsquedas de compras en línea no empezaron en Google, sino en Amazon. Si combinamos esto con su adquisición de Whole Foods, que les da acceso a alimentos frescos, podemos estar seguros de que veremos esta cifra seguir aumentando.
Pros y contras
Los aspectos positivos, al igual que en Google, son obvios: la escala. Si vendes widgets azules y quieres estar donde la gente los busca, entonces quieres estar en Amazon.
De hecho, algunos pueden argumentar, basándose en las cifras, que tener una tonelada de contenido útil y de calidad puede ayudarte a posicionarte en Google y a conseguir que toda esa gente intente averiguar qué son los widgets azules y cuál es el que necesitan, pero a menos que estés en Amazon, no estarás donde ellos están cuando realmente buscan alguno.
La desventaja es que la competencia es feroz, los precios y otros detalles son fáciles de comparar con los productos de la competencia, y el coste de vender allí puede ser bastante costoso a veces.
Entrar pronto puede ser difícil si no tienes un producto único, ya que las ventas y las reseñas son importantes para la clasificación. Por la misma razón, las empresas bien establecidas con buenos productos y reputación pueden mantener bien sus posiciones.
También hay opciones de CPC para la promoción de productos. Puede ser costoso, pero también estás consiguiendo al buscador al final del ciclo de compra, así que ¿qué motor no lo es?
Es demasiado pronto para saber cómo afectará Alexa a las búsquedas y a las ventas, pero es un área que hay que vigilar. Para prepararse para el posible escenario en el que Amazon gane (o al menos lo haga bien en la carrera de los asistentes personales), el tercer artículo a continuación lo analiza más a fondo.
4. Facebook

En 2006 nació Facebook (tal y como lo conocemos). Desde 2004 hasta entonces, sólo era accesible para estudiantes y en 2006 se abrió al mundo.
No es una opción natural cuando se piensa en motores de búsqueda, sin embargo, el año pasado superó los 2.000 millones de búsquedas al día, situándose por delante de Bing.
Con más de 1.500 millones de visitantes registrados al mes, Facebook también ofrece a las empresas y a los anunciantes un increíble acceso al mercado y tiende a estar donde la gente está cuando no está trabajando, lo que significa que pueden estar en una mejor situación para seguir su nariz y dejarse llevar por tu oferta si es de interés.
Ventajas y desventajas
El mayor "pro" es la base de usuarios, pero como ocurre con casi todas las plataformas. Con esa base de usuarios viene el mayor "contra": el precio.
Dependiendo del grupo demográfico al que te dirijas, el precio puede ascender a muchos dólares por clic, lo que lo hace más barato que Google AdWords, pero sigue siendo caro. Algunos pueden argumentar que el tráfico no es tan específico.
Ahí está otro punto a favor y en contra: mientras que el tráfico a través del sistema de búsqueda de AdWords gira en torno a las consultas de búsqueda (al menos en Google), lo que da una relevancia inherente, gran parte de la publicidad en Facebook gira en torno a los títulos de los puestos de trabajo, las ubicaciones, los intereses y otros datos demográficos.
Se tiende a perder un poco en relevancia, sin embargo, es un gran medio para llegar a la gente cuando no te están buscando.
¿Quieres lanzar un nuevo producto? ¿Poner tu nuevo libro electrónico frente a un grupo de profesionales de SEO que quizás no estén buscando "libro electrónico de SEO"? Facebook ofrece mucha flexibilidad en este ámbito.
Aunque su alcance orgánico ha tendido a disminuir drásticamente en los últimos años, Facebook también puede ser una sólida fuente de tráfico no pagado. Para ello, hay que asegurarse de la fidelidad a la marca y de la producción constante de buenos contenidos, ya que el compromiso constante es la clave de la clasificación orgánica.
5. Microsoft Bing

Bing sustituyó a MSN Search como respuesta de Microsoft a Google en 2009. Al lanzarse con sólo el 8,4% de la cuota de mercado de las búsquedas, rápidamente superó el 10% y, en un acuerdo realizado ese mismo año para impulsar las búsquedas de Yahoo, subió al 28,1%. En 2016, añadieron AOL a los sitios para los que proporcionan resultados de búsqueda.
Estas adiciones los convirtieron en un verdadero contendiente y los últimos datos de Microsoft indican que ahora están impulsando el 33% de las búsquedas en Estados Unidos.
Bing ha estado haciendo muchas jugadas recientemente en el espacio de la publicidad en su esfuerzo por ponerse al día con Google, añadiendo una serie de características a Bing Ads - que van desde la mejora de su funcionalidad de importación de AdWords a los cambios de coincidencia de palabras clave, así como la mejora de los informes para poner sus sistemas al día y ayudar a los administradores ya familiarizados con AdWords para trabajar en su sistema.
En octubre de 2020, Bing pasó a llamarse oficialmente Microsoft Bing.
Ventajas y desventajas
Aunque Microsoft Bing no tiene la cuota de mercado que tiene Google, es respetable en muchos mercados, incluidos los de Estados Unidos y Reino Unido.
Orgánicamente, sus algoritmos no son tan sofisticados como los de Google, por lo que son más fáciles de entender, predecir y optimizar. Aunque este estado no será indefinido, es probable que sea así durante los próximos años.
Debido al menor tráfico, hay menos profesionales de SEO compitiendo por las 10 primeras posiciones y estudiando los algoritmos que proporcionan un buen retorno de la inversión para aquellos que lo hacen.
En el lado de los anuncios, hay menos sistemas sofisticados con los que trabajar, sin embargo, Bing está claramente poniéndose al día rápidamente. Debido al menor volumen y a la facilidad de configuración de las campañas existentes de AdWords, el menor tráfico puede ser fácilmente compensado por el menor CPC.
Nota: Esto no quiere decir que simplemente se copien las campañas de AdWords en Bing y se acabe con ellas. Cada motor necesita ser manejado individualmente para su CPC y demografía (resultando en diferentes tasas de conversión, etc.). Sin embargo, copiar las campañas puede acelerar mucho el proceso de configuración.
6. Baidu

Baidu se fundó en el año 2000 y es el motor de búsqueda dominante en China con más del 82% de la cuota de mercado, mientras que Google tiene un 0,61% y Bing un 0,37%.
Fuera de China, Baidu tiene poca influencia. Dentro del país, Baidu impulsa 3.300 millones de búsquedas al día.
Ventajas y desventajas
La desventaja de Baidu es que sólo da acceso a un mercado. La ventaja es que el mercado al que da acceso es enorme.
Dicho esto, es fundamental entender que acceder al mercado chino no es como acceder a cualquier otro (tal es la maldición del SEO internacional). Los aspectos visuales, la verborrea y las costumbres son totalmente diferentes y Google Translate no le ayudará a ganarse a ningún cliente.
Para acceder al mercado chino a través de Baidu, necesitas a alguien en tu plantilla que hable el idioma y entienda de marketing para la cultura (no sólo "alguien de mi equipo que estudió dos años de mandarín en el instituto").
En general, los algoritmos orgánicos son más sencillos que los de Google y sus sistemas de pago pueden ser más fáciles una vez que se ha configurado, pero esa configuración es más difícil si se reside fuera de China.
7. Yandex

Yandex tiene sus raíces en un proyecto iniciado por dos desarrolladores rusos para ayudar a la clasificación de patentes en 1990 bajo la empresa Arkadia.
En 1993 se adoptó el término Yandex, que significa "Otro iNDEXer". El dominio Yandex.ru se lanzó en 1997.
En 2011, salieron a bolsa en el mercado de valores de Nueva York con una OPV de 1.300 millones de dólares, lo que la convirtió en la segunda más grande en ese momento (justo después de Google). Actualmente, Yandex impulsa más de la mitad de las búsquedas en Rusia.
Ventajas y desventajas
Como ocurre con la mayoría de los motores más pequeños (en comparación con Google, al menos), hay menos tráfico en Yandex, pero la competencia es menor tanto orgánica como de pago. Los algoritmos utilizados por Yandex son menos sofisticados que los de Google y, por tanto, más fáciles de evaluar y optimizar.
Ahora las malas noticias: Aunque los algoritmos de Yandex son menos sofisticados que los de Google, tienen elementos que dificultan su uso por parte de personas ajenas a la empresa, como una mayor ponderación de la geolocalización.
El sistema de pago es obviamente más flexible en este sentido y, en comparación con Google, Facebook y Bing, tiende a ser menos caro por clic. Por ejemplo, ocupar el primer puesto para "casino" costaría más de 55 dólares por clic en Estados Unidos y sólo 0,80 dólares en Yandex. Por supuesto, esa es una palabra inglesa, pero incluso la rusa "казино" sólo cuesta 1,02 dólares.