¿Qué es una landing page?


Si pasa mucho tiempo en la publicidad en línea, empezará a ver el término "página de aterrizaje" en todas partes. Pero, ¿qué es exactamente una página de aterrizaje?
En marketing digital, una landing page o página de aterrizaje es una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante "aterriza" después de hacer clic en un enlace de un correo electrónico, o en anuncios de Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o lugares similares en la web.
A diferencia de las páginas web, que suelen tener muchos objetivos y fomentan la exploración, las páginas de aterrizaje están diseñadas con un único enfoque u objetivo, conocido como llamada a la acción (o CTA, por sus siglas en inglés).
Es este enfoque el que hace que las páginas de aterrizaje sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de sus campañas de marketing y reducir el coste de adquisición de un cliente potencial o una venta.

¿Cómo funciona una página de aterrizaje?
Imagina que recibes un correo electrónico de un local anunciando un concierto de tu grupo favorito. Estás muy emocionado por conseguir las entradas. Haces clic en un enlace y acabas en la página de inicio del local. Empiezas a buscar el horario. ¿Cuándo era otra vez? ¿Quizás sea mejor usar la barra de búsqueda? Oh, espera, un banner que muestra otro concierto impresionante también. Hmmm... ¿Tal vez primero discutas con tus amigos a qué banda les gustaría ir.
Internet está lleno de distracciones y las páginas de aterrizaje de una campaña de marketing intentan deshacerse de todas estas distracciones. En el ejemplo anterior, si hubieran acabado en una página centrada exclusivamente en este concierto, que ofreciera los detalles necesarios y una llamada a la acción llamativa que llevara al carrito, probablemente ya habrían comprado las entradas.
Si la gente hace clic en el enlace de una campaña en su boletín de noticias o en una publicación en las redes sociales, de alguna manera ya ha despertado su interés en su evento, organización benéfica o lo que sea que esté promoviendo. Como han estado expuestos al contenido en el que han hecho clic, probablemente ya tienen un poco de contexto sobre el tema.
Por eso, es probable que estén más avanzados en el viaje del usuario como alguien que aterriza en su sitio desde una consulta de búsqueda informativa en Google. Esto significa que las posibilidades de conversión (suscribirse, conseguir entradas o comprar algo) son mayores. Así que tiene sentido centrarse en la acción del usuario. Ahora sólo tienes que asegurarte de que esta acción sea lo más fácil posible.

¿Cómo optimizarlas?
Cuando creas una página de aterrizaje con fines de marketing, primero tienes que decidir qué quieres que la gente haga en esa página. Esto no debería ser demasiado difícil si tiene un objetivo claro para su campaña. En el ejemplo anterior, sería vender entradas para ese concierto. Si conoces tu objetivo, puedes empezar a optimizar la página para el grupo objetivo y añadir todos los elementos esenciales que deberían estar en la página.
Elementos esenciales: Informar y convencer
Obviamente, debes adaptar una página de aterrizaje para dar a tus usuarios lo que necesitan y convencerlos de participar al mismo tiempo. Por lo tanto, es indispensable que conozca a su público. Sin embargo, algunos elementos son tan comunes que puedes encontrarlos en casi todas las grandes páginas de aterrizaje. Los hemos enumerado aquí para usted:
- Un titular que transmita el mensaje: ¿qué debe hacer el usuario aquí?
- Una llamada a la acción (CTA) o un breve formulario que el usuario pueda rellenar de inmediato
- Algunos detalles esenciales que el usuario quiera saber antes de hacer clic en la CTA (por ejemplo, la hora y el lugar de un evento)
- Elementos visuales: una imagen atractiva o un vídeo corto (digamos que si se puede ganar una máquina de café de última generación tiene sentido mostrarlo)
- Prueba social (una cita de un usuario o participante feliz, por ejemplo)
- En caso de compra o donación: opciones de pago
Recuerde: Sé breve y sencillo. Para centrarte más en tu página, puedes incluso eliminar el menú, ya que podría alejar a la gente de tu página. Además, no te pases con los enlaces a otras páginas; pueden hacer lo mismo. Si necesita añadir enlaces a otras páginas, considere añadirlos debajo del pliegue. Lo mismo ocurre con las acciones secundarias, como el botón de donación en la página del Día de la Nariz Roja.
Pruebe
No olvide probar la página. Si construyes una página de aterrizaje, es probable que hayas hecho algunas suposiciones sobre lo que tu audiencia necesita/quiere. Especialmente con este tipo de páginas, centradas en la conversión, vale la pena hacer pruebas A/B a fondo. Y, cuando haya construido esa impresionante página de aterrizaje, asegúrese de clonarla con el plugin Yoast Duplicate Post y utilizarla como plantilla para sus otras páginas de aterrizaje.

Páginas de aterrizaje y SEO
¿Quiere que su página de aterrizaje se posicione? Sí, ¡por supuesto! Quiero conseguir el mayor número de usuarios posible en esta página de aterrizaje que he creado y probado. Pero no olvides que una página diseñada específicamente para una campaña que recibe principalmente visitantes de los boletines de noticias y de las redes sociales, puede no ser siempre la más adecuada para los buscadores en Google.
Tendrás que preguntarte: ¿es ésta la página que la gente quiere encontrar cuando busca algo? O, ¿quieren un artículo más extenso sobre el tema que les interesa? ¿Están dispuestos a suscribirse o a comprar? ¿O tienen una intención de búsqueda diferente? ¿En qué punto del recorrido del usuario se encuentran estas personas? Como has diseñado esta página para convertir, puede que no sea la más adecuada, aparte de las personas que realmente buscan tu evento, concurso o campaña.
Por supuesto, puedes asegurarte de que la página está optimizada para el término exacto del evento. Para otros términos, podría ser más difícil posicionarse con una página que se centra principalmente en la conversión y que probablemente no tenga mucho texto.
Colocar suficientes enlaces internos a esta página también podría ayudarla a posicionarse para el término exacto. Si quiere añadir contenido a la página, tal vez incluso con enlaces a más información en su sitio, es mejor que lo añada debajo del pliegue, ya que podría evitar que la gente convierta. Pero, de nuevo, pregúntese: ¿cuál es exactamente el objetivo de esta página? Sería mejor optimizarla para un solo objetivo.