¿Qué son SEO y SEM?


Si escuchamos hablar de marketing digital, inmediatamente apareceran términos como SEO y SEM, siglas que para muchos son dos grandes desconocidas o, si han oído hablar de ellas, no tienen claro sus significado. En ambos casos, el objetivo es el mismo, aparecer en los primeros puestos de los buscadores y, por lo tanto, ser visible en Internet.
El SEO y el SEM son en realidad dos caras de la misma moneda, pero consisten en acciones muy diferentes y se refieren a aspectos distintos del marketing. A veces los dos términos se utilizan juntos para referirse a un conjunto de actividades similares, lo que puede resultar confuso para los que no estamos tan familiarizados con este mundo.
¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing que sirve para optimizar las páginas web para los buscadores. Es un proceso natural y orgánico. Es decir, para aparecer en los primeros puestos no hay que pagar campañas de anuncios.
Los motores de búsqueda evaluan una serie de cosas en un sitio web (como las palabras clave, las etiquetas y los títulos de los enlaces) y lo clasifican por su capacidad para atraer tráfico orgánico en función de una serie de factores. Para obtener los mejores resultados SEO debe tener en cuenta el complejo algoritmo que utilizan los buscadores y que sienta las bases a la hora de realizar las tareas con el fin de lograr los primeros puestos.
¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing) es una táctica de marketing en la que un vendedor optimiza y anuncia su sitio web con el fin de aparecer más alto en los resultados de búsqueda mediante campañas de anuncios pagos. Es decir, anunciar los productos o servicios de nuestra web en Google para lograr nuestros objetivos.
Mientras que el SEO le permite optimizar su sitio web para que tenga más posibilidades de aparecer en los resultados de las búsquedas, y la publicidad en línea le permite enviar contenido promocional al público objetivo que usted elija, el SEM combina ambos beneficios, ya que su contenido se optimiza para obtener una mejor clasificación en las búsquedas y se coloca principalmente frente a las audiencias que tienen más probabilidades de convertirse cuando hacen clic en sus anuncios.

La principal diferencia entre estos dos términos es que SEO es simplemente un componente del marketing de motores de búsqueda. Mientras que SEM incluye componentes de la búsqueda de pago, como el PPC y también el SMM (marketing en redes sociales).
Es importante tener en cuenta que nunca se deben utilizar los términos SEO y SEM indistintamente, porque aunque van de la mano, no son el mismo término.